“Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega”, 27 de marzo

  El pasado 27 de marzo, un grupo de voluntarios de Fundación Naturaleza y Hombre acudieron a la zona de la Montaña Oriental de Cantabria para colaborar en la actividad de voluntariado llamada “Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega”.

 La jornada dio comienzo el sábado 27 de marzo a las 9.30 de la mañana, en el Fluviarium de Liérganes donde nos reunimos con los voluntarios. Una vez estuvimos todos listos y, mirando temerosos el cielo del que ya caían algunas gotas, nos subimos al autobús que nos conduciría al Valle del Miera. A medida que nos adentrábamos en el valle, la carretera se estrechaba a la vez que lo hacían las paredes a ambos lados de la misma; a nuestra izquierda, siempre siguiéndonos, dejábamos al río Miera, cada vez más encajonado.

 Comenzamos a subir por la carretera y los propios voluntarios identificaron distintos incendios en las laderas del valle, esto dio pie a hablar sobre el problema de la quema de pastos para el ganado y a justificar, aún más, la actuación que estábamos a punto de llevar a cabo.

 La primera parada fue en el mirador desde el cual pudimos observar la morfología del valle y explicar su origen glaciar y, su posterior transformación en valle fluvial. Además se explicaron las causas históricas que llevaron a la deforestación del valle del Miera en concreto, y de los valles pasiegos, en general. No nos entretuvimos demasiado tiempo en esta parada ya que el humo del incendio dificultaba la visibilidad del paisaje.

 La segunda, y definitiva parada, nos llevó al pie de algunas de las fincas de la Red de Fincas del Alto Pas que la Fundación gestiona. Allí pudimos encontrarnos con Santi y Miguel, dos miembros de la cuadrilla que nos explicaron cómo se aparejaba una yegua. Resultó de gran interés ver el método que ellos utilizan para trasladar los aperos, el pienso, las plantas y demás, hasta las fincas más alejadas. Desde allí, y con el sol finalmente brillando, subimos hasta la finca de “La Llana“, donde Miguel nos mostró las vacas que la Fundación ha comprado como parte del Proyecto Piloto. Estas vacas pertenecientes a la raza: vaca roja pasiega, se encuentran en peligro de extinción, de ahí que su gestión sostenible resulte vital. Además los voluntarios vieron también parte del rebaño de ovejas lachas que desde hace años tiene la Fundación como parte del proyecto de gestión silvopastoral que lleva a cabo en sus fincas.

 A continuación, nos dirigimos hasta la finca “El Recuesto“, allí los voluntarios cargaron las bandejas con planta forestal y comenzaron la repoblación. Con ayuda de las azadas y una pala que los propios participantes habían cargado, se plantaron 130 plantas entre abedules (Betula alba) y hayas (Fagus sylvatica).

 Terminado el “duro trabajo” bajamos de nuevo hasta la cabaña donde comimos disfrutando de las espectaculares vistas del valle. Tras la comida entramos en la cabaña para ver la distribución de la misma y se habló sobre “la muda”; la trashumancia de pequeño recorrido que, aún hoy en día, llevan a cabo los pasiegos.

 La jornada resultó muy agradable y gracias a la labor de los voluntarios cada vez estamos más cerca de recuperar nuestros bosques.

Un saludo y hasta la próxima,

Constanza*

 

Anuncios

4 pensamientos en ““Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega”, 27 de marzo

  1. Hola!
    Me parece una idea estupenda la del blog! Una sugerencia: ¿podría servir también como tablón de anuncios de futuras actividades? Gracias! 🙂

  2. ¡Hola Ana! Muy buen idea, eso estaba previsto y te has adelantado así que sí, la idea es colgar también las noticias de futuras actividades y que sea un punto de encuentro para los voluntarios y colaboradores de la Fundación. Por el momento sigo haciendo las convocatorias vía email ya que al ser nuevo el Blog puede que la gente no esté acostumbrada a meterse de manera contínua.

    De todas formas ya tenemos la primera noticia publicada, échale un vistazo!

    Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s