Esta semana hemos podido contar con la colaboración de los alumnos del segundo ciclo de primaria del Colegio Público Príncipe de Asturias en Ramales de la Victoria.  Además TVE nos ha acompañado en una de las jornadas realizando un reportaje sobre la actuación de los niños. Estas dos jornadas han tenido lugar los días 19 y 20 de abril.

Mientras que el primer día, participaron en la actividad, 27 alumnos de 4º curso de primaria, el segundo día, el turno fue para los 23 alumnos de 3º. Todos ellos participaron con mucho entusiasmo en la actividad.

Ambos días la actividad siguió una estructura muy similar. La jornada comenzaba con una presentación de PowerPoint en la que se explicaba qué era un bosque de ribera así como las especies que lo componían y la fauna más representativa. Además se hizo especial hincapié en los problemas más graves que amenazan nuestros ecosistemas fluviales así como posibles soluciones a los mismos. Para finalizar la proyección, se habló del guión a seguir durante la excursión.

A continuación nos dirigimos al río Asón, para ello tuvimos que caminar durante unos 20 minutos y tras cruzar el puente adentrarnos en la senda fluvial. Una vez llegamos al río, tuvimos una pequeña dificultad, debido a la lluvia de la noche anterior, los niños y niñas no pudieron sentarse y la investigación se hizo de pie. Todos participaron en la medida de los parámetros físico-químicos como la temperatura, pH, nitratos, oxígeno disuelto o la dureza del agua. Mostraros mucha destreza y gran interés por los análisis, y anotaron todos los resultados en los cuadernos de campo que previamente les había entregado junto con las camisetas.

Pasamos a la recogida de macroinvertebrados. Hubo ciertas diferencias entre las muestras tomadas el primer día y el segundo. El lunes, el sol nos acompañó durante la jornada, lo que facilitó la aparición de multitud de macroinvertebrados; en cambio, el martes el día amaneció muy nublado y debido a las fuertes lluvias de toda la noche, el río bajaba más turbio y había menos presencia de macroinvertebrados. En cualquier caso, ambos días se encontraros ejemplares que los voluntarios pudieron identificar con la ayuda de la guía, la lupa y de la propia educadora. Con los individuos encontrados, y gracias al papel de éstos como bioindicadores, se dio una puntuación para evaluar la calidad de las aguas.

El siguiente paso consistió en evaluar el estado de la vegetación de ribera, para ello, primero identificaron algunas de las especies presentes, tales como sauces, alisos, avellanos y fresnos, y a continuación identificaron si había una, dos o tres bandas formando el bosque. Finalmente identificaron las presiones que había sobre el territorio tales como puentes, carreteras, residuos o edificaciones.

Nos acercábamos al final de la jornada cuando llegó la parte que más suele gustar a los participantes: la recogida de basura de la ribera. Corrieron de un lado a otro cogiendo una gran cantidad de residuos, muchos de ellos de gran tamaño y los depositaron en un contenedor cercano al puente.

Antes de terminar, hicimos una pequeña representación teatral en la que los, recién improvisados, actores y actrices, mostraron su desparpajo frente a los demás.

Las jornadas resultaron muy divertidas y los niños y niñas participaron activamente en todas las actividades.

¡Gracias por todo y hasta el año que viene!

Constanza*

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