Sábado 24 de abril, “Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega”

Fotografía cortesía de David

Nueva jornada de plantación en la Montaña Pasiega. El pasado sábado 24 de abril, 10 voluntarios acudieron a Liérganes para participar en una nueva actividad de “Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega”.Entre los participantes, se encontraban rostros ya conocidos y habituales de las repoblaciones, pero también nuevas incorporaciones.

La jornada comenzó, de alguna manera, de modo distinto a otras veces; coincidimos en Liérganes con la salida de un rally de coches clásicos. De esta forma, mientras esperábamos a que llegaran todos los asistentes, pudimos observar con curiosidad, cómo se disponían todos los coches para la salida.

Comenzamos la jornada muy ilusionados antes las expectativas de buen tiempo, expectativas que se confirmaban a medida que nos acercábamos a la cabecera del Miera con el sol brillando, cada vez con más fuerza, sobre nuestras cabezas.

La primera parada fue en el mirador, desde el cual se podía divisar la finca en la que plantaríamos los árboles así como todo el fondo de valle. Desde allí hablamos un poco sobre la formación del valle, las Reales Fábricas de Cañones de Liérganes y de La Cavada que fueron, en parte, causantes de la deforestación de estas montañas, y de previsión de futuro para las mismas.

Nos dirigimos a la base de una de nuestras fincas, a pie de carretera y allí comenzamos a distribuirnos las azadas y demás material entre los voluntarios. Aproveché para repartir camisetas, cuadernos y gorros para todos; gorros, que por cierto, vinieron muy bien para protegernos del sol. Durante esta parada técnica se vivieron momentos que podríamos definir como surrealistas: una visita inesperada y no demasiado agradable, los coches del rally que bajaban rapidísimo desde Portillo de Lunada y todo el grupo ahí en medio, en la cuneta, intentando solventar la situación mientras se repartían camisetas, gorros, cuadernos, guantes y azadas a diestro y siniestro.

Volviendo a la normalidad, comenzamos el ascenso a las fincas, realizando alguna parada para recuperar el aliento. Llegados a la cabaña en la finca de “El Recuesto”, tomamos 3 bandejas con planta forestal, dos de hayas y una de abedules e iniciamos la subida a la zona ya desbrozada y lista para la plantación. Se les explicaron las técnicas para plantar y la importancia de hacer el hoyo lo suficientemente profundo para que el cepellón no quedara fuera así como compactar la tierra para que no quedara aire en contacto con las raíces. En cualquier caso, muchos de los voluntarios, ya son unos auténticos expertos que han participado en multitud de jornadas y conocen perfectamente las técnicas para la correcta plantación.

No sé si fue la motivación con la que venían, el día tan bueno que nos acompañaba o el hecho de que fuera la última repoblación de la primavera, pero plantaron a un ritmo increíble. Hubo algunas “alianzas” como la de Eva y Pablo, él hacía los hoyos y Eva plantaba, y algunas anécdotas más. Finalmente además, había guantes para todos, lo que facilitó mucho el trabajo y lo hizo más agradable.  También contamos con la compañía de “Vaquita” la perra de Iban que iba de un lado a otro buscando piedras y corriendo sin parar.

Una vez terminado el duro, pero a la vez agradable trabajo, nos dirigimos de nuevo a la cabaña para comer a la sombra de los fresnos. Fue allí cuando surgió la idea de organizar un voluntariado para reconstruir alguna cabaña de las que están medio derruidas. Esperemos que la idea se vaya madurando y que pase de ser una ilusión a un hecho. Os seguiré informando.

Terminada la agradable comida, entramos en la cabaña para ver la estructura interna y los aperos que se guardan allí.

Finalmente comenzamos el descenso hacia el autobús que nos llevó de vuelta a Liérganes.

¡Muchas gracias a todos por hacer que pasara un día tan, tan bueno!

Un abrazo,

Cons*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s