El CEIP Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros acuden a plantar en Busturejo, Burgos

El pasado martes 27 de abril nos desplazamos a Burgos para realizar una jornada de voluntariado con los alumnos del CEIP Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros. La actividad fue especial por varios motivos, el primero de ellos era que los participantes en la actividad eran los alumnos de 3º y 4º curso de primaria, alumnos que ya han sido voluntarios con la actividad “Adopción del río Trueba por el centro escolar”. Volver a encontrarnos con los 27 participantes así como con sus profesores, fue una grata sorpresa. Otra particularidad fue que la actividad la organizamos en colaboración con Ángel, del Plan 42: Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Me reuní con el autobús que transportaba a los chicos y chicas en el desvío hacia Vega de Pas y desde allí nos dirigimos juntos hasta el aparcamiento cerca de la zona de plantación. Nos encontrábamos a poca distancia de Portillo de Lunada pero en el lado Burgalés de la Montaña Oriental. Repartí material entre los participantes como gorros y azadas y comenzamos a subir por una pista forestal hasta el área de Busturejo. Por el camino, realizamos algunas paradas para hablar de las manchas de hayedos aún presentes en la zona y sobre otras especies propias del sotobosque y de la zona de prados como el tojo o árguna, las arandaneras o los enebors rastreros. También se habló sobre la importancia de los bosques en la cabecera de los ríos como fijadores del terreno, de esta forma se pretendía que los voluntarios llegaran a comprender el fin de la repoblación que estaban a punto de llevar a cabo. Realizamos una segunda parada para hablar sobre las normas de comportamiento en los espacios naturales, normas para ser respetuoso con el medio ambiente y poder disfrutar de él sin dañarlo.

Una vez llegamos al área de plantación, nos encontramos con Isaac, el capataz de la cuadrilla que está trabajando en este momento allí, que se encargó de indicarnos el área concreta para plantar. Además nos presentó al resto de trabajadores de la cuadrilla. Como el terreno allí es bastante duro, previamente habían realizado los hoyos para abrir la tierra. Realizamos un juego para dividir a los alumnos en grupos de 3 y les dimos una azada y un par de guantes por grupo. A partir del juego, cada grupo era un animal de los presentes en la zona de la Montaña Oriental Cántabro-Burgalesa. Una vez estuvimos todos listos, Isaac explicó el método para plantar correctamente las plantas. Las especies idóneas para plantar en este área son haya y abedul. El abedul se planta junto al haya porque es especie pionera y crece más rápido y le da sombra al haya facilitando así su crecimiento. Se recalcó bastante este aspecto así como se les enseñó a diferenciar ambas especies.

Los niños y niñas comenzaron a plantar, haciendo los hoyos más profundos y con ayuda de la cuadrilla, llegaron a plantar más de 100 ejemplares. Disfrutaron mucho con la actividad y muchos de ellos ni siquiera pararon para el almuerzo y continuaron plantando sin parar.

Terminada la plantación, Isaac les enseñó cómo se desbrozaba la zona antes de realizar la plantación, también dio gran importancia al equipo necesario para utilizar una desbrozadora de forma segura como son el casco, los pantalones acolchados, las gafas y el peto. Además se hizo una demostración práctica de cómo se desbrozaba allí.

En torno a las 12.15h tuvimos que comenzar el descenso hasta el autobús ya que debían estar de regreso a las 13.00h en el colegio. Una vez llegamos al autobús, repartimos unos cuadernos de campo en los que se hablaba de los ríos de la Montaña Oriental y las flora y fauna más representativa de la misma.

La jornada fue muy divertida y el tiempo fue inmejorable. Espero poder veros de nuevo en la actividad de “La Muda”

¡Gracias y hasta la próxima!

Un saludo,

Cons*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s