Primera inspección del humus (30-03-11)

Este mediodía, Diego, Cande y yo (Blanca) hemos hecho la primera visita a los montones de humus. En esta visita hemos medido humedad y temperatura de cada una de las pilas de humus.
Al llegar los termómetros marcaban más de 50º, porque estaban justo bajo el geotextil y hacía sol, entonces Diego nos ha comentado que para medir correctamente la temperatura, debemos abrir hueco hasta la mitad de la pila de humus y meter el termómetro dentro. Si no se tiene un termómetro a mano, se puede hacer al tacto, si después de 15 segundos no te quemas es que está a menos de 42º, así lo afirma Diego, que es el experto!
La pila de bacterias estaba a 32º, así que acababa de arrancar, la pila de estiércol de vaca diluido en agua estaba a 20º, ésta irá más lenta. Y para nuestra sorpresa la pila de tierra, aquella que supuestamente no tenía que tener tanta concentración de bacterias, ya estaba a 37º. Seguramente se deba a que la tierra que añadimos provenía de las proximidades del cobertizo que usan los burros de Alday. Por último, la pila de paja mezclada con estiércol de vaca estaba a 35º, sin embargo esta temperatura se puede deber a que el día estaba muy soleado y a que la paja retiene menos la humedad.
Todas las pilas mantenían una humedad aceptable, aunque vamos a dar vuelta a la pila de tierra y añadirle algo más de agua, puesto que empezaba a estar bastante caliente y algo menos húmeda.
Bueno chicos, ahí teneis cómo se debe proceder para hacer una inspección básica de nuestro humus, ya sabéis que podeis visitar la Casa de la Naturaleza de lunes a sábado de 10 a 13h. Nosotros seguiremos contando los avances a través del blog.
Aquí, unas fotos de la inspección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s