Sábado 16 de abril, aprendemos a hacer jabones

El pasado sábado nos juntamos de nuevo en la Casa de la Naturaleza para terminar con los talleres “Recíclate”, cofinanciados por la Consejería de Medio Ambiente. En esta ocasión aprendimos a hacer jabón con Olga Villar, una maestra jabonera. A lo largo de las cuatro horas de taller, Olga nos explicó los conceptos básicos indispensables para hacer nuestras propias fórmulas de jabón, utilizando distintos aceites vegetales y animales, y obteniendo mezclas con distinta hidratación, limpieza, cantidad de espuma… Además, aprendimos las medidas de seguridad que hay que seguir, ya que trabajamos con sosa y quema en la piel, así que enfundados en nuestros guantes y con camisa de manga larga nos iniciamos en la fase práctica.
En primer lugar, Olga nos enseñó a hacer jabón para lavavajillas y lavadora, el que pudimos llevarnos una muestra a casa. A través de esta primera receta pudimos comprobar lo útil que puede ser una batidora y cómo el aceite de oliva sin nada más tarda mucho en saponificar. Después, preparó una piedra de limpieza, hecha de arcilla blanca y arcilla verde. Esta piedra humedecida sirve para limpiar casi cualquier cosa en casa.
Observando, observando, llegó la hora de empezar con las recetas cosméticas. Hicimos dos jabones diferentes: jabón de almendras y chocolate y jabón de avena y karité. Tras pesar las cantidades, disolver todas las mantecas y cera de abeja, llegó el momento de dar vueltas, ritmo constante y misma dirección: ¡vaya trabajo! Eso sí, el resultado fue maravilloso. Cada uno de los participantes volvió a casa con dos preciosos jabones de chocolate y karité.
Así llegaron a su fin los cuatro talleres “recíclate” que hemos organizado entre marzo y abril. Empezamos con el taller dedicado a cremas y bálsamos naturales, seguimos con el humus para la huerta, los apaños textiles y hemos acabado haciendo jabón. ¡Ha sido un placer aprender con todos vosotros! Ahora, a seguir probando en casa y usando la imaginación para aprovechar los residuos y las cosas que no nos sirven.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un pensamiento en “Sábado 16 de abril, aprendemos a hacer jabones

  1. Hola… si queréis ver una tienda online muy chula y con productos muy especiales… tenéis que ver http://www.tiendaacuario.com... Jabones, perfumes,… un montón de cosas de las que nos gustan! yo lo he encontrado buscando en la red porque tenía que regalar a una persona un poco especial y de verdad que he acertado con una de las lámparas de esencia! espero que os guste y porfí comentad si habeís comprado algo y os ha ido bien… a mi me ha encantado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s