Vecinos de Espinosa y Cantabria visitan la Lobera del Alto del Caballo y antiguo poblado de Castromorca

Este sábado 22 de octubre realizamos la visita a dos de los elementos del patrimonio etnográfico y cultural de Espinosa de los Monteros hasta ahora casi desconocidos incluso por sus habitantes. Ahora gracias a su recuperación y la difusión posterior los pueden disfrutar y convertirse en una parte más de la oferta a los visitantes que vienen a esta villa.
Antes de subir tuvimos una presentación a cargo de nuestra compañera Blanca Serrano y con la participación de Ignacio González Berlanas, exconcejal de medio ambiente de Espinosa que nos contaron algo de la historia, valor y cómo se consiguieron los medio humanos y de financiación para poder llevar a cabo las dos restauraciones en estos dos últimos años. Resaltaron de la lobera la capacidad de unión de la gente de la zona para la construcción de una infraestructura que consideraban un bien común sin apenas medios técnicos y del poblado de Castromorca la posible identidad con los orígenes de la forma de aprovechamiento ganadero y de construcción de cabañas pasiega.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la charla y visita asistieron 20 personas de Espinosa así como de pueblos cercanos e incluso de Cantabria. Y lo que fue más interesante, de todas las edades, desde familias con niños pequeños a gente mayor que nos aportaron sus historias y conocimiento sobre la zona. Ellos sí habían oído hablar de la “pared de la lobera” y el poblado de “Castromorca o Castamorta” del que circulan varias historias curiosas, pero hasta ahora sólo habían sido historias y algunas piedras; en la visita pudieron imaginarse mejor cómo se usaban estos lugares desde hace tanto tiempo.
El día soleado, el sitio en un enclave hermoso y el grupo hizo que se propiciase la charla, el intercambio de ideas y la visita se alargó hasta bien entrada la tarde, dándole fin más que por querer acabar porque los estómagos estaban pidiendo algo de comida.
Seguramente todos y todas aconsejarán, y en especial a aquellos de Espinosa que visiten estas dos huellas de su pasado, de la historia de la relación en la zona del ser humano con su medio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s