La cigüeña negra sobrevoló Campanarios durante la visita a la Reserva con motivo del Lunes de Aguas

El pasado Lunes 16 de abril, se celebró en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, con motivo del lunes de aguas salmantino, una visita guiada.

Para facilitar la llegada y evitar que el personal se perdiese se elaboró un práctico mapa virtual, con google maps sobre cómo llegar hasta la Reserva desde la localidad más cercana, La Alamedilla.

En ella los participantes pudieron disfrutar de la primavera tras unos días de intensas lluvias. Las escobas blancas ya han comenzado su floración así como otras herbáceas pequeñas.
La actividad comenzó con una ruta hacia uno de los estanques temporales restaurado por la Fundación Naturaleza y Hombre. Una vez allí, los asistentes realizaron un análisis de la calidad de sus aguas siguiendo las indicaciones de la monitora según la metodología de los KITS de Adecagua. Se valoraron las presiones que pueden afectar a estas masas de agua (sobreexplotación ganadera, vertidos, extracciones masivas…), indicadores químicos y fisicoquímicos (turbidez, temperatura, pH, temperatura, nitratos y durezas), estado de la vegetación riparia o de rivera y finalmente la calidad del agua según el índice de invertebrados. Éste último análisis despertó gran interés entre los asistentes, pues pudieron valorar in situ la gran riqueza faunística que albergan las charcas e identificar numerosas formas de vida de pequeño tamaño entre los que se encuentran larvas de efímeras, perlas, escribanos, moscas, nadadores de espalda, escorpiones de agua etc.

Como guinda a esta actividad la cigüeña negra sobrevoló Campanarios para disfrute de todos los asistentes que pudieron fotografiarla en su espectacular vuelo.


El día finalizó con una merienda popular, en la que los participantes (incluida la Fundación), aportaron una parte y degustaron el tradicional hornazo.

Anuncios

Un pensamiento en “La cigüeña negra sobrevoló Campanarios durante la visita a la Reserva con motivo del Lunes de Aguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s