Conoce el impresionante Resbaladero de Lunada y participa en la mejora de la superficie forestal de la Montaña Pasiega, este próximo sábado 22 de junio

Jornada 22 Junio

De la mano del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA) Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) te propone participar en una jornada en la que se contribuirá a mejorar el estado de la superficie forestal en la Montaña Pasiega, al tiempo que se descubrirá uno de los mayores ingenios del s. XVIII de nuestra región, el Resbaladero de Lunada. Incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, desde julio de 2003, como un Bien inventariado.

liberando arboles

La jornada empezará a las 10:00 en el Fluviarium de Liérganes, punto de encuentro de la jornada, desde donde se ascenderá –en vehículos compartidos- hacia el Portillo de Lunada. Cerca de su culminación, a unos 1.200 metros de altitud y ya a pie, se comenzará el ascenso hasta la red de fincas gestionadas por FNYH en la Montaña Pasiega, donde los voluntarios/as iniciarán las labores de mejora de las plantaciones forestales allí existentes. Tras una pausa a media mañana comenzará la ruta de descubrimiento del Resbaladero de Lunada. El camino, a través del cauce del río Miera en su tramo de cabecera, salpicado de restos arquitectónicos (retenes, presas) irá desvelando a los voluntario/as el pasado histórico de esta Montaña y de su río Miera.

Este espacio de la Montaña Pasiega se caracteriza por ser un paisaje esculpido por la acción del hombre, un enclave en el que la superficie boscosa se ha visto mermada a lo largo de los siglos. Uno de los factores que explica esta merma se encuentra en el periodo histórico comprendido entre los siglos XVI y XVIII, momento de auge del Astillero de Guarnizo y la Real Fábrica de cañones de La Cavada, instalaciones que encontraron en los montes del Pas su fuente principal de abastecimiento.

Trabajo de FNYH en la Montaña Pasiega
La Fundación Naturaleza y Hombre lleva trabajando en su programa de Recuperación de la Montaña Oriental desde 1999, con el fin de mejorar la conectividad ecológica, poner en valor el patrimonio cultural y conservar la flora y la fauna local. Para ello FNYH combina acciones de restauración de hábitats forestales, participación en la gestión cinegética sostenible, sensibilización de la población local frente a prácticas o el seguimiento de las poblaciones de especies faunísticas de interés, como el rebeco (Rupicapra pyrenaica parva), el alimoche (Neophron percnopterus), el buitre leonado (Gyps fulvus) y el águila real (Aquila chrysaetos).

Resbaladero de Lunada
Ingenio de 1791 diseñado por el ingeniero austriaco Wolfgang Mucha, que consta de una estructura de madera en forma de tobogán, sobre una base de piedra que medía 1.700 metros de los que actualmente tan solo quedan unos pocos vestigios de la base. Se ideó con el in de transportar la madera de los bosques de Espinosa de los Monteros hasta las fábricas de La Cavada.

RetenResbaladeroLunada

Tomad nota Sábado 22 junio.

Actividad gratuita, sólo es necesario inscribirse en 942 559119 / 609 293 022 o en el mail amigos@fnyh.org El punto de encuentros será el Fluviarium de Liérganes a las 10:00 y la actividad finalizará a las 15:00. Recomendaciones: ropa y calzado cómodo, agua y bocata. Si tienes vehículo y quieres compartirlo, por favor, déjanos esa información. Reduzcamos nuestra huella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s