La reintroducción de bisonte europeo más grande de la historia

EN LAS MONTAÑAS TARCU DE ARMENIS, EN LOS CÁRPATOS DE RUMANIA

El 17 de mayo de 2014 se hará en Rumania la reintroducción de bisonte europeo más grande de la historia. El mamífero salvaje terrestre de mayor porte de Europa vuelve a los Cárpatos meridionales, donde fue extinguido por los cazadores hace 200 años. Alrededor de 20 bisontes europeos (Bison bonasus) serán llevados allí desde varios países europeos. La manada se incrementará este verano con otros 10 ejemplares más.

Rewilding Europe en cooperación con WWF–Rumania hará esta primera reintroducción del bisonte en los Cárpatos con un enfoque nuevo. Durante los próximos diez años se reintroducirán cada año un número considerable de bisontes en varios sitios piloto de los Cárpatos meridionales. Una vez liberados en la naturaleza no recibirán alimentación suplementaria. Tendrán que valerse por sí mismos, de modo que se integren en el ecosistema y sean parte de los procesos naturales en la zona.

Inicialmente los bisontes se aclimatarán en un espacio de 15 ha. Luego pasarán a una zona de resilvestramiento contigua de unas 160 ha. El objetivo es dar a estos animales la oportunidad de recuperar su condición salvaje y adquirir habilidades de supervivencia en la naturaleza. Una vez conseguida una manada estructurada, a principios de septiembre serán liberados en el medio natural y se convertirán en los primeros bisontes con libertad de movimientos desde el siglo XVIII. El lugar donde se liberarán los animales es un vasto y salvaje paraje de las montañas de Tarcu, de 59.000 hectáreas de superficie, incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Una vez en esa zona protegida, los bisontes y otros herbívoros salvajes segarán a diente los pastos naturales.

Rewilding Europe, organización internacional presente en España a través de la Fundación Naturaleza y Hombre, trabaja en aumentar todas las especies silvestres. En la zona hay depredadores como el oso y el lobo, importantes para la selección natural de los animales, de modo que se resilvestren y puedan vivir libres en la naturaleza.

Más raro que el rinoceronte negro

En enero de 2014 la población mundial de bisonte europeo era de solo 5.046 individuos, de los que únicamente 3.230 en libertad, o semi libres, y el resto en zoos. El bisonte europeo es una especie más rara en la naturaleza que el rinoceronte negro africano.

Una manada de 500 bisontes

El objetivo de la “Iniciativa Bisonte Montañas Tarcu” es conseguir una manada que sume al menos 500 bisontes en libertad para el año 2025, en un territorio de 1,4 millones de hectáreas de las montañas salvajes y los valles de la parte sur de la cordillera de los Cárpatos.

Además de esta iniciativa en Tarcu, Rewilding Europe, trabaja para establecer cinco poblaciones más, de al menos 100 ejemplares cada una, en otras tantas zonas de rewilding del continente europeo. En 2015, la iniciativa prevé poner en marcha un segundo lugar de liberación, en la aldea de Poieni, cerca de la ciudad de Hateg.

Aldeas de bisontes en Europa

El bisonte europeo es una de las llamadas especies clave en los ecosistemas, con un papel muy importante para la biodiversidad y el equilibrio de los hábitats forestales y los pastizales.  Además de ser una especie emblemática de la protección de la naturaleza en Europa, tiene la oportunidad de convertirse también en un nuevo símbolo para el desarrollo económico regional, que ayude a poner zonas en el mapa, transformándolas en los espacios naturales más importantes de Europa y dotándolas del atractivo necesario para ser convertidas en verdaderos destinos de observación de la vida silvestre. Armenis será la “aldea de Bisontes” de Europa.

Quienes hacen posible esta iniciativa

Las instituciones que cooperan en esta iniciativa de Rewilding Europe son: Lotería de Holanda, la Lotería de Suecia y el Fondo de Vida Silvestre en libertad, donantes que hacen posible la reintroducción del bisonte en los Cárpatos Meridionales.

El bisonte que se llevará allí lo envían wbtidades de varios países: Suecia (Avesta y Kolmården); Alemania (Springe, Hardehausen, Hirschfeld); Italia (Parco Natura Viva), Bélgica (Han-sur-Lesse); Suiza (Berna) y Rumanía (Hateg).

El parque zoológico de Hirschfeld, Springe, Berna, Parco Natura Viva y Kolmården han donado sus animales y pagado su transporte. La Wildlife Park Han-sur-Lesse, además de eso, alojó varios bisontes de Rewilding Europe más de un año y cubrió los gastos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s