EL MALAGUEÑO JUAN ANTONIO LÓPEZ, NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN

Monfragüe, Cáceres. 16/05/2014. – Juan Antonio López, director de la ONG “Aula del Mar” de Málaga, ha tomado hoy de Carlos Sánchez, director de la Fundación Naturaleza y Hombre de Cantabria, el relevo como presidente del Comité Español de la UICN, cuyo mandato son 6 años.

El último acto de Carlos Sánchez como presidente del Comité Español de la UICN ha sido convocar las jornadas “UICN: Aunando esfuerzos por la Naturaleza”, organizadas por el Comité Español de la UICN con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Fundación Naturaleza y Hombre, y el Centro Universitario de Plasencia, donde se llevó a cabo, ayer jueves, una primera sesión de intercambio de experiencias.  Junto a Sánchez, inauguraron el acto Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad; Ricardo Romero, jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Junta de Extremadura; Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia y José Luis Gurría, vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura.

Carlos Sánchez destacó en su intervención, como presidente saliente, que Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es “un espacio único para el debate entre administraciones y sociedad civil”, de cara a aunar esfuerzos por la conservación de la biodiversidad. La UICN  es la mayor red ambiental mundial, con más de 1200 miembros en todo el mundo, entre representantes gubernamentales, asociaciones y fundaciones conservacionistas privadas.

En el transcurso de las jornadas se ha celebrado la asamblea anual de las 34 entidades e instituciones miembras del Comité Español de la UICN, en la que se ha elegido al nuevo presidente para al mandato 2014 – 2020.

La jornada “UICN: Aunando esfuerzos por la naturaleza” incide en la participación de la sociedad en la gobernanza de los recursos naturales

En la conferencia introductoria de las jornadas, Antonio Troya, director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de UICN (UICN Med), recalcó la necesidad de conseguir un mayor grado de implementación de los acuerdos tomados por la UICN en los Congresos Mundiales de la Naturaleza (Resoluciones y Recomendaciones), destacando las soluciones basadas en la naturaleza como base para encontrar alternativas a los grandes desafíos mundiales.

Entre las decenas de Resoluciones y Recomendaciones que se aprobaron en el último Congreso Mundial de la UICN, celebrado en Corea del Sur en 2012, se señala la necesidad de apoyar modelos de desarrollo sostenibles o el apoyo al emprendimiento empresarial en el sector ambiental. Asimismo, se aprobó una Recomendación referida a la iniciativa hispano–portuguesa que plantea coordinar iniciativas de gestión sostenible en el gran espacio del Oeste Ibérico, en territorios a ambos lados de la frontera entre España y Portugal, entre ellos el Parque Nacional de Monfragüe como espacio natural más emblemático.

A lo largo de la jornada, se hizo hincapié en lo esencial de la participación de la sociedad en la gobernanza de los recursos naturales, ya que es absolutamente necesaria para cerrar la brecha entre sociedad civil y Estado, destacando la importancia de apostar por la corresponsabilidad en la toma de decisiones de gestión y aprovechamiento de los recursos naturales.

Además de las entidades mencionadas, intervinieron representantes de la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco; de la Consejería de medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga; la Comisión española de Educación y Comunicación de UICN, ECO-Unió; Ecologistas en Acción; el Aula del Mar de Málaga; la Fundación Catalunya–La Pedrera; la Sociedad Geológica de España y la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible.

Las Jornadas “UICN: Aunando esfuerzos por la naturaleza” han sido sumamente fructíferas y han generado un enriquecedor debate que pretende ser la semilla para iniciar una reflexión  común: cómo utilizar el programa global de la UICN para aunar esfuerzos comunes y comunicarlos para atajar las problemáticas ambientales y acelerar los logros que necesitamos  para conservar los recursos naturales y fomentar su uso sostenible.

En los últimos años los miembros del CeUICN han aprendido cómo utilizar UICN para influir en el marco internacional  con sus preocupaciones y el Comité ha contribuido a esta labor coordinando a sus miembros para trasladar sus preocupaciones a través de los Congresos Mundiales de la Naturaleza de UICN. El reto del CeUICN ahora es servir para trasladar la urgencia de salvar la biodiversidad al lenguaje de los distintos actores implicados en esta tarea.

Mejora de la gobernanza participativa

Asimismo, en las Jornadas se ha hecho hincapié en que es esencial la participación de la sociedad en la gobernanza de los recursos naturales, ya que la gobernanza es absolutamente necesaria para cerrar la enorme brecha entre sociedad civil y estado. Es por ello que ha llegado el momento de apostar por la corresponsabilidad de la toma de decisiones en torno a la gestión y aprovechamiento de los recursos naturales. Para ello, la participación, la educación y la transparencia es un trabajo vital, ya que hay que  generar actitudes hacia la conservación en el corto plazo para conseguir detener la pérdida de biodiversidad. Es un trabajo urgente para el que se necesitan enormes esfuerzos y recursos para poder combatir las dinámicas socioeconómicas actuales.

Estas dinámicas socioeconómicas estuvieron muy presentes en las Jornadas, donde se destacó que la raíz de la pérdida de biodiversidad está precisamente en los modelos económicos,  por lo que se considera necesario un cambio en este sentido para conseguir parar la pérdida de biodiversidad y alcanzar las Metas de Aichi.

Instrumentos de la UICN

En cuanto a los instrumentos de conocimiento de la UICN, se debatió sobre la importancia de incrementar el uso de  la Lista Roja de especies amenazadas en el territorio español, ya que es un instrumento que ha influenciado enormemente en las políticas de conservación a nivel internacional.

Por otra parte, las resoluciones y recomendaciones centraron el debate con los asistentes, destacándose que es necesario mejorar la comunicación y coordinación entre UICN y sus miembros para alcanzar las aspiraciones que recogen. Pueden verse las últimas Resoluciones y Recomendaciones impulsadas por los miembros españoles de la UICN y aprobadas en el Congreso Mundial de la Naturaleza de Jeju, en 2012, en el siguiente enlace: http://www.uicn.es/images/pdf/resyrec2012.pdf

Hoy, viernes, la actividad se trasladó al Parque Nacional de Monfragüe, donde la Fundación Naturaleza y Hombre organiza un taller práctico sobre custodia del territorio como herramienta para la compatibilización de los recursos naturales y el desarrollo local.

De forma paralela a esta sesión práctica, hoy se ha llevado a cabo la Asamblea de Miembros del Comité Español de la UICN, en la que se eligió a Juan Antonio López de la ONG “Aula del Mar” de Málaga, como nuevo presidente de esta entidad, y en la que Carlos Sánchez ha terminado su mandato tras seis años de productivo trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s