Rumanía celebra la llegada de los bisontes con una gran fiesta

Armenis, Rumanía, 18 de mayo de 2014 – Ayer sábado se efectuó con éxito la reintroducción en Rumania de 20 bisontes europeos (Bison bonasus) llevados allí desde varios países europeos por las ONG Rewilding Europe y WWF–Rumania.

Esta reintroducción en los Cárpatos es excepcionalmente novedosa respecto a otras porque en esta ocasión está previsto que, una vez aclimatados los bisontes, se abra el cercado de 160 Ha donde estarán un tiempo adaptándose para que los animales puedan ir en la dirección que elijan, como manada fundacional de una nueva población de bisontes en libertad. Hasta ahora las reintroducciones en Europa se han hecho en reservas, más o menos grandes, cercadas con un pastor eléctrico, pero nunca con libertad de movimientos para elegir ellas su territorio. En este caso los bisontes tienen a su disposición un espacio de 59.000 hectáreas de superficie, rodeado a su vez de los 1,4 millones de hectáreas que conforman las montañas salvajes y los valles de la parte sur de la cordillera de los Cárpatos.

La población mundial de bisonte europeo en libertad es de solo 3.230 ejemplares, circunscrita a unos pocos nucleos. El objetivo de Rewilding Europe es que el bisonte europeo así como otros grandes herbívoros salvajes de la fauna europea recuperen antiguos dominios donde sea posible, e interese a la población local, como elemento de atracción para potenciar un nuevo modelo de gestión del territorio basado en hacer de la conservación de la naturaleza un factor importante del desarrollo rural.

El bisonte mejora la economía rural

El bisonte es una especie emblemática capaz de provocar una importante atracción que de oportunidades a las empresas turísticas y genere puestos de trabajo en la comunidad local. En los Cárpatos, un Centro de Visitantes del Bisonte organizará actividades en la naturaleza para dinamizar esa faceta.

Rewilding Europa y WWF–Rumania trabajan estrechamente con la comunidad local así como con la guardería, los servicios forestales, las sociedades de cazadores, las organizaciones de turismo y otras empresas a nivel regional y nacional. El Concejo de Armenis, donde se desarrolla el proyecto, votó unánimemente a favor de la reintroducción del bisonte europeo en su área. Las autoridades locales y el alcalde de esa localidad rumana están plenamente comprometidos con la liberación de los bisontes.

Personas locales han sido entrenados como guardas y guías de bisontes. El pueblo de Armenis se prepara para recibir a los animales. El cura los bendecirá a su llegada y dos niños abrirán la puerta del camión en el que llegarán. Será la señal de inicio de una gran fiesta de bienvenida a los bisontes que se prolongará en la noche del 17 de mayo.

El objetivo de la “Iniciativa Bisonte Montañas Tarcu” es conseguir una manada que sume al menos 500 bisontes en libertad para el año 2025, en un territorio de 1,4 millones de hectáreas de las montañas salvajes y los valles de la parte sur de la cordillera de los Cárpatos.

Aumentar el número de bisontes es importante, no sólo para la supervivencia de la especie, sino también por razones de diversidad biológica. Los ecosistemas necesitan el pastoreo y la capacidad de desbrozar matorral en el monte del que es capaz el bisonte. Por último, pero no menos importante, se necesitan cantidades suficientes de estos y otros animales salvajes para desarrollar el turismo basado en la observación de fauna, de modo que pueda generar actividad económica de la que la comunidad local se beneficie.

El bisonte europeo es una parte importante del patrimonio natural y de la identidad nacional de Europa y también de Rumanía. Así lo reflejan leyendas, mitos, cuentos y topónimos. Este país será ahora el noveno país europeo con una población de bisontes que vivan en estado salvaje. Bisontes en libertad se pueden encontrar ya en Polonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Eslovaquia, Rusia, Alemania y en Vanatori Neamt, al norte de Rumania.

Quienes hacen posible esta iniciativa

Las instituciones que cooperan en esta iniciativa de Rewilding Europe son: Lotería de Holanda, la Lotería de Suecia y el Fondo de Vida Silvestre en libertad, donantes que hacen posible la reintroducción del bisonte en los Cárpatos Meridionales.

El bisonte que se llevará allí lo envían wbtidades de varios países: Suecia (Avesta y Kolmården); Alemania (Springe, Hardehausen, Hirschfeld); Italia (Parco Natura Viva), Bélgica (Han-sur-Lesse); Suiza (Berna) y Rumanía (Hateg).

El parque zoológico de Hirschfeld, Springe, Berna, Parco Natura Viva y Kolmården han donado sus animales y pagado su transporte. La Wildlife Park Han-sur-Lesse, además de eso, alojó varios bisontes de Rewilding Europe más de un año y cubrió los gastos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s