MÁS DE 70 PERSONAS PARTICIPARON EN LAS JORNADAS PARA LA RECONVERSIÓN DEL SECTOR GANADERO EN CANTABRIA.

Durante los días 5 y 6 de junio se celebraron en Liérganes las jornadas para la reconversión del sector ganadero en Cantabria, en ellas, la vaca roja pasiega fue la galardonada con el premio Productor de biodiversidad de Cantabria por la FNyH.

IMG_0628Las jornadas transcurrieron con buen ambiente y sirvieron de punto de encuentro entre investigadores, productores, medios de comunicación, y en general personas interesadas en el sector y su reconversión a una ganadería más sostenible.

Algunas de las conclusiones a las que se llegaron es la necesidad de fomentar una ganadería más natural, orientada a la agroecología, donde los sellos y demás marcas de garantía sean las herramientas para una producción de calidad y no los fines de los ganaderos. La promoción de la ganadería extensiva es necesaria para mantener y recuperar los ecosistemas. Actualmente hay unas 1000 familias trashumantes en España, así que también se presenta como  una alternativa laboral. En cuanto a la producción de leche en ecológico los resultados de ciertas investigaciones muestran que la raza autóctona cántabra, Raza Roja pasiega, se muestra como muy eficiente y muy bien adaptada al entorno, además de ser muy resistente a enfermedades.

La diversificación y la flexibilización de la normativa también tomaron importancia en los debates y charlas, ya que en la actualidad ganadera ya no solo se trata de producir, sino también de buscar canales de comercialización e incluso la transformación de los recursos en los que en muchos casos las normativas no facilitan, como es el caso de las queseras artesanas.20140606_134944

En las jornadas también se celebró un encuentro de productores cántabros y extremeños, donde se intercambiaron experiencias ganaderas y se realizó una muestra de productos locales vinculados a la ganadería.

Aprovechando este encuentro se mostraron las iniciativas candidatas al premio productor de biodiversidad, Conchi Gutiérrez con su proyecto Ecovaldeolea en el sur de Cantabria, Silvia Camafrita con Ganadería de Chencho en Polaciones, Aurea Quintial con la iniciativa Pasiega, el valor de una raza, Tomás Ontañón con su amplia experiencia de ganadera de la ciudad a lo rural, Marcos Castro como joven ganadero en Val de San Vicente y Pilar Fortes con su experiencia con las Alpacas productoras de biodiversidad en Cantabria. Resultando galardonada con el primer premio tras la votación de los asistentes Aurea Quintial con su proyecto Pasiega, el valor de una raza. Los accésit se entregaron a Ecovaldeolea y a la ganadería de Chencho.

NP_Premio

Todas estas experiencias son conservadoras y promotoras de la biodiversidad cántabra. Ellos promueven la conservación de los espacios naturales más inaccesibles como los puertos de montaña, mantienen limpios montes comunales previniendo de incendios, son conservadoras de razas autóctonas y también innovan tanto en experiencias de comercialización como de elaboración de productos textiles. Por ello todos recibieron un más que merecido aplauso.

Este evento forma parte del proyecto Marcando biodiversidad que desarrolla la FNyH dentro del programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y es cofinanciado por el fondo social europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s