Nacen 27 nuevas crías para recrear futuros uros y tarpanes en el Oeste Ibérico

Imagen

Foto: Garrano portugués en Faia Brava

El stock de ganado autóctono ibérico seleccionado para en el futuro lograr recuperar animales similares a los uros y tarpanes, ha aumentado esta primavera en 27 nuevas crías nacidas en la reserva de Campanarios de Azaba, en Salamanca y en la reserva Faia Brava, de Portugal, dentro del programa internacional de recreación de esas especies emblemáticas de la fauna europea. 

El uro y el tarpán se extinguieron hace un par de siglos en estado salvaje, pero sus genes se conservan en diferentes especies de caballos y bóvidos autóctonos europeos, sobre todo en razas rústicas de España y Portugal.

Un total de 10 potros de caballo de las retuertas, 11 de garranos portugueses, 2 terneras de vaca sayaguesa y 4 de vaca maronesa, han nacido esta temporada, dentro del plan de recuperación del uro y del tarpán del programa “Rewilding Oeste Ibérico”.

Este proyecto lo promueven la Fundación Naturaleza y Hombre de España, y la asociación Trashumancia y Naturaleza de Portugal, conjuntamente con la organización internacional Rewilding Europe, con sede en Holanda.

La manada de los bovinos sayagueses de Campanarios se compone de 6 hembras y dos machos reproductores. Estos últimos fueron trasladados hace un mes a la reserva Faia Brava, de Portugal, para que cubran a las vacas maronesas portuguesas, en un plan de cruces coordinado por la fundación Taurus para recrear el uro europeo, en la idea de ir seleccionando las crías que vayan alcanzando el ADN más parecido al del mapa genético del uro que están investigando científicos holandeses a partir de los restos de estos animales en museos europeos. Lo mismo se esta haciendo con caballos, con los que se quiere recrear una raza lo más parecida al tarpán europeo.

El objetivo no es solo conseguir animales con el código genético de sus ancestros, sino que se les parezcan también en su comportamiento, de modo que logren sobrevivir buscando ellos el alimento y regulando sus poblaciones en función de la disponibilidad del mismo, así como pariendo a sus crías sin ayuda veterinaria y aprendiendo a defenderse de los depredadores. 

Además del valor intrínseco de recuperar la fauna europea, estos animales son valiosos para fomentar el turismo de la naturaleza y para controlar la vegetación con vistas a prevenir incendios forestales de las zonas en las que viven, tanto por la siega a diente como por su peso, al pisotear el territorio en el que se mueven, factor que no cumplen los pequeños herbívoros, como el corzo o el jabalí, que son los que están aumentando con el declive de la ganadería y el abandono del campo en zonas no rentables y para las que ya es invianl seguir manteniendo con subvenciones del presupuesto público,

En Campanarios se han controlado tres hembras de sayaguesa paridas, una sin la cría, con lo que se sospecha pudo morir al nacer. Sus restos no han sido hallados, ya que la manada se desplaza libremente por la tupida dehesa de robles y encinas de 522 Ha de la reserva y es incluso difícil avistar a los adultos. La numerosa población de buitres leonados, negros y alimoches y otras aves carroñeras, así como de pequeños mamíferos carnívoros, hace que las carroñas desaparezcan rapidamente en las dehesas del Oeste Ibérico.

Los caballos asilvestrados de las retuertas son originarios de la reserva de la Estación Biológica de Doñana, que el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España posee en el Parque Nacional de las marismas del Guadalquivir, en Huelva. Los caballos de las retuertas han formado, en el año que llevan en Campanarios, tres manadas, que suman 50 individuos. Lo caballos seleccionados para algún día llegar a tener el equivalente a lo que fueron los tarpanes en el ecosistema mediterráneo, se dejan ver con más facilidad que los bóvidos, más esquivos, pero aún no se le ha agrupado como para saber el porcentaje de hembras y machos de los potros nacidos.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Nacen 27 nuevas crías para recrear futuros uros y tarpanes en el Oeste Ibérico

  1. Pingback: Osos, lobos, buitres y rewilding

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s