LA FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE  PONE EN EL MAPA AL PUEBLO  SALMANTINO DE LA ALAMEDILLA 

EN UN GRAN REPORTAJE DEL “NEW YORK TIMES” SOBRE EL PROYECTO DE FNYH PARA REVITALIZAR EL OESTE IBÉRICO

Mapa publicado por el diario New York Times en el que ubica a La Alamedilla.

Mapa publicado por el diario New York Times en el que ubica a La Alamedilla.

Oeste Ibérico, 26/05/2014. La Alamedilla es el pueblo más cercano a la finca de 522 Ha adquirida por la Fundación Naturaleza y Hombre, que fundó y dirige Carlos Sánchez, para establecer la “Reserva Biológica de Campanarios de Azaba”. Desde esa dehesa salmantina, pegada a la frontera con Portugal, se quiere poner en valor el patrimonio natural de los dos millones de hectáreas que abarca el llamado “Oeste Ibérico”, espacio compartido por España y Portugal a lo largo de su frontera en Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora,

La finca fue adquirida con un primer proyecto LIFE+ de la Unión Europea, cofinanciado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Fundación MAVA y otras entidades, y ahora se desarrolla un segundo proyecto para extender a las primeras 20.000 hectáreas del Oeste Ibérico las acciones que permitan revitalizar la economía de las fincas ganaderas y cinéticas con un modelo de gestión que favorezca la expansión de las especies amenazadas de la fauna ibérica. Ambos proyectos se han hecho en alianza con la asociación portuguesa Trashumancia y Naturaleza, que realiza un proyecto similar, en su caso gestionando la reserva Faia Brava, situada cerca de Ciudad Rodrigo.

El diario “New York Times”, uno de los de mayor prestigio e influyente del mundo, se interesó por esta experiencia al estar seleccionada por la organización internacional Rewilding Europe como uno de sus áreas de actuación en todo el continente para iniciar un nuevo concepto de protección de la naturaleza basado, más que en la conservación, en la producción de biodiversidad. En el caso de Campanarios de Azaba, recuperando razas de ganado autóctono ibérico de vacuno y equino que puedan asilvestrarse como para que el territorio siga ocupado con grandes herbívoros aunque desaparezcan los pastores. En otras zonas, añadiendo a estos animales –que pueden cubrir el nicho ecológico que antaño tenían el uro y encebro– especies que no llegaron a desaparecer de Europa, ya que quedaron uno pocos ejemplares, como el bisonte europeo, reintroducido  hace un mes por la organización hermana de FNYH en Rumanía.

Las periodistas del “New York Times”, localizan el lugar desde donde emiten el reportaje localizándolo en “La Alamedilla, Spain”, y añaden el mapa adjunto, lo que pone a este pueblo de 165 vecinos “de edad avanzada”  como advierten las reporteras, tras citar el pesimismo sobre el futuro de Maria Ángeles Hernández, que regenta el bar. También sale entrevistado en el reportaje al alcalde, Juan Manuel Sánchez que confirma el declive del mundo rural español en zonas alejadas de las ciudades.

El enlace al diario de Nueva York es: http://www.nytimes.com/2014/06/14/world/europe/from-untended-farmland-reserve-tries-to-recreate-wilderness-from-long-ago.html?_r=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s