Nos sumamos a la campaña para reformar la Política Agraria Común (PAC)

El sistema agrícola europeo no funciona, las reformas que ha emprendido la Unión Europea en las últimas décadas están dañando irremediablemente nuestro medioambiente, destruyendo el modo de vida rural y afectando de forma directa en el clima. Necesitamos no solo proteger la naturaleza, sino mantener nuestro mundo rural vivo y por supuesto ejercer nuestro derecho a vivir en un entorno saludable. Y ha llegado el momento de que nuestra voz sea escuchada.

La Política Agraria Común (PAC), es decir, el conjunto de normas que regula el sistema de producción y consumo de alimentos en la Unión Europea, está ahora siendo reformada, y los ciudadanos y todas aquellas organizaciones que lo deseen tienen hasta el 2 de mayo de 2017 para opinar sobre cómo desean que sea el futuro de la misma, y con ello decidir el futuro de todos aquellos que creemos que el mundo rural debe seguir vivo y que la agricultura debe basarse en principios de sostenibilidad con el medioambiente y hacia nuestra salud.

Paca de hierba

Foto de Pixabay. Licencia de Creative Commons (CC0 Public Domain).

Por ello Fundación Naturaleza y Hombre se ha sumado a dar su opinión junto a muchas otras organizaciones, coordinadas por WWF y SEO/BirdLife, a través de la campaña “Living Land: por un campo más vivo”, que propugna una PAC más justa con los agricultores y ganaderos, así como respetuosa con el medioambiente.

No hay agricultura sin naturaleza y las grandes explotaciones industriales tanto agrícolas como ganaderas que propugna la Unión Europea no tienen en cuenta su sostenibilidad. Actividades que provocan una irremediable pérdida de biodiversidad, por la que nosotros trabajamos cada día, no pueden ser la forma de armonizar ganadería y agricultura con nuestro medioambiente.

Por nuestra salud, si queremos tener futuro como especie, debemos encontrar una forma de vivir en armonía con la naturaleza. Así lograremos evitar los graves cambios climáticos que se producirán si seguimos basando nuestra producción rural en explotaciones industriales intensivas.

Necesitamos acuíferos limpios, suelos saludables, dejar de ver morir a las abejas a un ritmo vertiginoso –24% están amenazadas de extinción- y desaparecer a las aves que viven próximas a explotaciones agropecuarias, aumentar las posibilidades laborales en el mundo rural. Es esencial que las normativas medioambientales europeas se lleven a la práctica no solo por el bienestar animal sino por nuestra salud como consumidores de los productos agropecuarios. Ha llegado la hora de que todos los ciudadanos europeos levantemos nuestras voces para que la Comisión Europea sea consciente del futuro agrícola deseado por sus ciudadanos.

Juntos podemos lograr un medio agrario y ganadero comprometido con el cuidado del medioambiente y que salvaguarde el clima si ahora participamos en la reforma abierta a la opinión de la ciudadanía europea. Como parte del proceso de la reforma, la Unión Europea ha puesto a disposición de los ciudadanos un cuestionario para que todas aquellas personas y organizaciones que lo deseen puedan opinar sobre el sistema que les gustaría tener en el futuro. Se rellena a través de la página web de la Comisión Europea o del enlace que se puede encontrar en la página web de la campaña Living Land.

Dentro de esta campaña, se anima a todas las personas interesadas en participar a que respondan al cuestionario, que estará abierto hasta el 2 de mayo de 2017, y para ello se ha elaborado una recomendación de respuestas, aunque por supuesto cada participante puede seleccionar las opciones que le parezcan más apropiadas.

Países como Francia, Holanda o Portugal ya han fijado cuál es su posición de cara a las negociaciones de la futura PAC, que se prolongarán durante los dos próximos años. En este contexto sostenemos que que España ha de adoptar, lo antes posible, una posición de liderazgo para asegurar que la próxima PAC sea más responsable, saludable y ambientalmente sostenible.

Formulario de respuesta rápida al cuestionario:
Si estás de acuerdo con su postura, WWF pone a tu disposición un formulario de firma rápida del cuestionario, a través de este enlace.

Web de la campaña Living Land

Guía de respuestas

Cuestionario:
El cuestionario se puede rellenar poco a poco, guardando las respuestas como borrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s