Mucha naturaleza reunida en la II Semana LIFE Miera

El pasado 7 de junio se celebró la primera jornada de la II Semana LIFE Miera, en el ecomuseo de Liérganes.

Santiago Rego, alcalde de Liérganes, Miguel Ángel Palacio, Director General de Medio Ambiente y Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, dieron la bienvenida a los participantes.

Diapositiva1

El alcalde, recordó que el proyecto LIFE Miera “trata de mejorar uno de los cauces más bonitos de Cantabria, que se encuentra ahora con muchos problemas”.

Durante dos días varios ponentes analizaron los diferentes temas a los que se enfrenta la biodiversidad en la cuenca de este río.

El primer bloque protagonizado por Javier Sanz, especialista en escalas para peces de ponencias, Íñigo Mendiola, de la Diputación de Guipúzcoa, Pepe Barquín del  Instituto de Hidráulica de Cantabria y el jurista Pedro Brufao, especialista en legislación de la Red Natura 2000, se dedicó a la gestión y la conectividad ecológica en los ríos y a las dificultades que suponen las presas para el remonte de los ríos de salmones y otros peces.

Diapositiva3

La investigadora italiana Lara Redolfi del Corpo Forestale dello Stato, empezó el bloque de la tarde, destinado a los insectos, conocimiento y gestión, junto a Jose Manuel Pereira, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela y a Eduardo Galante, presidente de la Asociación Española de Entomología.

El proyecto LIFE Desmanía, presentado por su coordinadora, Rocío Gallego, dio por comenzada la segunda jornada de seminario en el ecomuseo Fluviarium de Liérganes.

Diapositiva4

Una de las principales amenazas a las que se enfrenta el desmán ibérico es la extendida presencia del visón americano, una especie exótica, debatida en la siguiente intervención  gracias a Asunción Gomez Gayubo, coordinadora del proyecto LIFE Lutreola Spain, ya que este mustélido carnívoro es un exitoso competidor frente al visón europeo.

A continuación hablaron José Ignacio Alonso Felpete, investigador del Jardín Botánico de Gijón y representante del proyecto ArcosLIFE “Arenales costeros: conservando las dunas cantábricas”.

Pablo García Hoyos, técnico de la empresa pública MARE, explicó cómo se está trabajando para “contener, porque eliminar es muy difícil”, las plantas invasoras, mientras Mariano Cebolla, coordinador de comunicación del proyecto LIFE Migratoebre  habló sobre que el esturión, anguila, saboga y lamprea en  al tramo final del río Ebro.

Diapositiva5

La coordinadora de Educación Ambiental, Laura Dorado expuso todo lo que el proyecto LIFE Miera hace para que se conozca su trabajo en la cuenca del Miera, tanto entre la población general como entre los escolares.

Alberto Navarro Gómez, responsable de políticas de conservación y agraria en el Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, el botánico Gonzalo Valdeoliva, y Blanca Serrano, coordinadora del proyecto LIFE Miera, destacaron por el importante valor ambiental que representan las turberas y tremedales, y por lo que están considerados de interés comunitario y prioritarios para la Directiva Hábitats, que fundamenta el programa LIFE.

Diapositiva2

El proyecto LIFE Tremedal explicado por Javier Pérez y el helecho Woodwardia radicans, contado por Lorenzo García, técnico de campo del proyecto LIFE Miera fueron los últimos protagonistas de la segunda de las jornadas.

Mayor información sobre las dos jornadas las encuentras en nuestra web:

primera jornada

segunda jornada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s