La excursión por el Alto Miera cierra una exitosa II Semana LIFE Miera

Después de dos días técnicos en los que los ponentes contaron y debatieron sobre los programas LIFE, interactuando también con el público presente en la sala del Ecomuseo Fluviarium de Liérganes, las actividades continuaron el sábado 10 de junio con una excursión de campo por el Alto Miera.

Primera parada y explicación de la ruta y actuciones del proyecto LIFE Miera

Primera parada y explicación de la ruta y actuciones del proyecto LIFE Miera

Los participantes tuvieron cita el sábado por la mañana delante del Fluviarium, donde les esperaba un autobús reservado por FNYH y que les acompañó hasta la población de San Roque de Riomiera en la cabecera del río Miera. Otros participantes optaron por acudir al punto de encuentro en coches particulares.

Antes de empezar el recorrido por las verdes montañas, los educadores ambientales explicaron con más detalles el proyecto LIFE Miera y las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación de algunas especies de anfibios, tareas fundamentales para lograr el equilibrio de los ecosistemas de los ecosistemas fluviales de alta montaña.

cabaña FNYH_9364

Parada en una cabaña pasiega

En las diferentes paradas de la ruta, además de aprovechar momentos de descanso y beber un poco de agua en un día tan soleado y caluroso como nos acompañó, se visitaron cabañas pasiegas y se dieron explicaciones sobre la vida de campo tradicional que mantienen los habitantes de la montaña pasiega.

La excursión, organizada en el marco del proyecto LIFE Miera para la conservación de la biodiversidad en el río Miera, además de representar el evento que daba por concluida la II Semana LIFE Miera, tuvo también como fin, disfrutar de un recorrido para enseñar y ver de cerca las acciones de conservación tales como las charcas creadas por el proyecto donde la presencia de ranas y tritones garantizan su naturalización y el probable retorno de la nutria, una de las especies objetivo del proyecto.

 

Alguna de las charcas fueron realizadas previamente con la colaboración de los amigos voluntarios de FNYH; algunos nos acompañaron en la excursión, por lo que les hizo muchísima ilusión ver en vivo los resultados tan exitosos de sus trabajos medioambientales.

Otra parada fue en la turbera de Bernallán donde se comprobó su excelente recuperación después de las intervenciones técnicas coordinadas por el proyecto para su recuperación.

Panoramica_

panorámica donde se actúa

Así mismo se visitaron y realizó seguimiento de las reforestaciones realizadas en la cuenca alta del Miera para garantizar el estado ambiental saludable de los bosques en la cuenca fluvial desde su cabecera.

Es de destacar la implicación que algunos propietarios han desarrollado con el proyecto sumándose en acuerdos de custodia del territorio para hacer que la vegetación original consiga de nuevo envolver la cabecera del río.

 

En otra parada los amigos encontraron nuestros mastines, a los que los mismos participantes les habían elegido el nombre cuando llegaron al proyecto y que nos ayudan en el cuidado del ganado que mantiene las plantaciones forestales en buen estado de conservaicón. Así se encontraron con Haya y Serbal ya crecidos pero siempre unos perros muy jueguetones,

 

foto del grupo_9511

foto de grupo

Un descanso a mediado del camino para comer y reponer fuerzas para iniciar el regreso al punto de partida. La parada desde el mirador animó el regreso después de haber pasado una magnífica jornada de campo disfrutando entre naturaleza recuperada en el Alto Miera.

 

parada en el mirador_9529

Gracias a todos los participantes!!!! Con vosotros nuestro proyecto sigue con éxito

A continuación todas las fotos de la jornada. Puedes escribirnos un mail para recibirlas por correo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s