De las manos de todos nosotros empieza a crecer la restauración de un bosque autóctono

El pasado sábado 23 de septiembre, una mañana cálida y despejada esperaba a los 19 participantes en la actividad de voluntariado por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria (PROVOCA).

Bienvenida y explicación de las tareas

La actividad empezó a las 10h y tuvo lugar en el Vivero Forestal El Pendo, propiedad de FNYH y situado en la localidad de Escobedo (Camargo). Una vez reunido a los participantes, personales de FNYH explicaron los diferentes proyectos LIFE que la fundación está llevando a cabo y el papel fundamental que tiene el Vivero para producir las plantas autóctonas utilizada en los proyectos de reforestación.

Voluntarios del Provoca mirando las semillas y diferentes plantas

A continuación, se entregó a todos los asistentes, adultos y peques, camisetas y gorras del Provoca, además de guantes y la herramientas apta para las tareas previstas.

Con la visita del invernadero en la que se mostraron todas las especies autóctonas que se cultivan en el centro, sus características y la importancia que tienen para nuestros hábitats, dio por comenzada la jornada y los voluntarios se pusieron manos a la obra con las diferentes tareas.

Engorde de ejemplares de abedules_1

Se formaron 3 grupos de trabajo fomentando el intercambio entre actividades:

  • Recogida y tratamiento de semilla de acebo, endrino y aliso
  • Engorde de ejemplares de abedul
  • Unificación de bandejas

El día pasó alegremente y una vez finalizado el trabajo, se disfrutó de un almuerzo en el que los voluntarios compartieron las experiencias de la mañana además de informarse más sobre el plumero, una de las plantas invasoras que más está afectando al territorio y que está en el momento máximo de su floración en esta época.

Recogida de acebo

El personal de FNYH informó las diferentes formas de tratamiento, la diferencia entre planta autóctona, alóctona e invasora.

Con la foto de grupo finalizó la jornada y la despedida del Provoca de FNYH hasta el años que viene, un programa de voluntariado con gran éxito en la región, impulsado por el Gobierno de Cantabria y gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

A continuación todas las fotos, y gracias a los voluntarios que nos enviaron las fotos sacadas durante la actividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

vídeo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s