La avispa asiática, una grave enemiga para la biodiversidad

La avispa asiática o el avispón asiático (Vesta velutina nigrithorax) es una especie originaria del norte de la India que llegó de forma accidental, a Francia, en el año 2004, a través de un barco procedente de China que arribó al puerto de Burdeos. Y desde entonces se encuentra en expansión por Francia y desde hace algún tiempo por la Cornisa Cantábrica. Irún fue la primera localidad en la que se detectó en España, en el año 2010.

Nido Vespa velutina

Nido Vespa velutina

La expansión natural de la especie es progresiva, avanzando entre 90 y 100 kilómetros al año, sin embargo este avance puede verse acelerado por los transportes de mercancías y otros medios de transporte humanos. Así, se estima que en diez años, el avispón asiática podría haber colonizado toda la Península Ibérica, aunque las zonas de mayor riesgo son las de la Cornisa Cantábrica, que de hecho ya han sido colonizadas. En 2014, la especie estaba presente en País Vasco, Navarra, Cantabria, Galicia y Asturias.

Se trata de una especie muy voraz que afecta al equilibrio poblacional de muchas especies autóctonas de insectos, especialmente de las abejas y otros polinizadores.

Como consecuencia se produce una disminución de la polinización de la flora silvestre que se traduce en una menor producción de frutos que puede comprometer la supervivencia de muchas especies de fauna.

¿Cómo diferenciar al avispón asiático?

Es muy importante no confundir al avispón asiático (Vesta velutina nigrithorax) con la avispa europea (Vespa crabro)

La Vespa crabro, es más grande que la Vespa velutina. Su aspecto general es más coloreado, el tórax de color marrón y el abdomen amarillo con rayas negras.

Lo más fácil para diferenciarlas es que la terminación de las patas en la Vespa velutina es amarilla, mientras que en la Vespa crabro es marrón.

Cómo diferenciar al avispón asiático (Vespa velutina)

Cómo diferenciar al avispón asiático (Vespa velutina)

Más información:

http://codacc.blogspot.com.es/2015/02/vespa-velutina-un-nuevo-enemigo-de-las_24.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s